martes, 3 de octubre de 2017

Actividades vocales


El sol - manipulación - 4 años
Título: ¡Atento que quema!
Objetivos:
-  Trabajar el lanzamiento-recepción (atajar, coger)
Contenidos:
-   Lanzamiento-recepción
Materiales:
-    Pelota de goma espuma de color amarillo
Desarrollo:
Los alumnos en gran grupo formarán un círculo en el  suelo sentados,  situados en la mitad del campo aprovechando el círculo de la pista de baloncesto. El  profesor explicará la actividad al alumnado, que estará sentado  con ellos en el círculo, de esta manera no les dará la espalda y controlará visualmente a todos. Comenzará la explicación contextualizándola en un ambiente y tema concreto para mayor motivación, en este caso el contenido es el “sol”. El profesor les dirá que el sol quema mucho y la pelota es el sol. Un niño se la quedará en el centro  y deberá contar con los ojos cerrados hasta 10, el resto de niños, para no quemarse, deben pasar la pelota que simboliza el sol al  compañero que tienen al lado rápidamente, pero deben estar muy atentos porque cuando el niño que esté en el centro termine de contar dará una palmada, y quien tenga la pelota en sus manos se la quedará en el centro, de esta manera ningún niño quedará eliminado. El profesor animará a los alumnos para que cojan y lancen la pelota como quieran, pero respetando las normas del orden, de esta forma experimentarán y buscarán una forma innovadora de hacerlo (principio de creatividad).


El sol - manipulación - 4 años
Título: Excursión al sol
Objetivos:
-    Trabajar la manipulación: agarrar
Contenidos:
-          Manipulación: agarrar
Materiales:
-          Dos pelotas de goma espuma
Desarrollo:
El alumnado estará sentado en semicírculo y el profesor se  pondrá delante de ellos, les explicará que se van de excursión al sol, pero para llegar a él tendrán que realizar una carrera diferente. El alumnado estará dividido en dos grupos y se pondrán en filas paralelas, el primer niño de cada fila pasará por debajo de sus piernas la pelota al compañero de detrás y así sucesivamente hasta llegar al último, este se pondrá en primer lugar cuando obtenga la pelota y realizarán el mismo procedimiento, de manera que irán avanzando hasta llegar al “sol”, que en este caso será el profesor.
Cuando un grupo llegue al sol primero, tendrá que animar a sus compañeros para que lleguen también, de esta manera evitaremos rivalidad entre los dos grupos.


El sol - manipulación - 4 años
Título: Imagina cazar al sol
Objetivos:
-          Trabajar la manipulación: agarrar
Contenidos:
-          Manipulación: agarrar
Materiales:
-          Paracaídas
Desarrollo:
En el centro de la pista de fútbol se sentarán el alumnado y el profesor alrededor del paracaídas. El profesor contextualizará la actividad recordando que el sol es una estrella, y que hoy seremos estrellas fugaces. Los niños agarrarán el paracaídas de pie, y el profesor realizará dos equipos, por un lado el rojo y el verde, y por otro el azul y amarillo. Todos los niños deberán mover el paracaídas con los brazos en alto, hasta que el profesor nombre a uno de los equipos, por ejemplo el rojo y verde. En este momento los niños de ese equipo tendrán que soltar el paracaídas y pasar por debajo de él para intercambiarse con el compañero de enfrente, pero el equipo azul y amarillo tratará de evitarlo agarrando con fuerza el paracaídas y tirando de él hacia el suelo. El número de niños que permanezca dentro del paracaídas una vez que este haya tocado el suelo, se apuntará como estrellas fugaces cazados por el equipo contrario.

El sol - manipulación - 4 años
Título: ¡Oh, qué viene el sol!
Objetivos:
-          Trabajar la manipulación: agarrar
Contenidos:
-          Manipulación: agarrar
Materiales:
-          Aros
Desarrollo
El profesor contextualizará la actividad recordando el ciclo del agua y la intervención del sol en esta. El alumnado estará sentado en semicírculo en el suelo, y el profesor se pondrá frente a ellos para explicar la actividad. Una vez que están todos sentados, el profesor les dirá que tienen que imaginar que son gotitas de agua, y tendrán que ir corriendo con un aro en la mano por la pista de baloncesto, pero no todos van a ser gotitas, un compañero será el sol, y tendrá que ir a pillar a las gotitas de agua. El profesor les dirá que como ya saben, el sol evapora el agua, por lo tanto antes de que el “sol” los agarre tendrán que meterse dentro del aro para salvarse. Una vez que el sol se haya ido, pueden salir del aro y seguir corriendo. Pero si el compañero que es el sol les agarra antes de que se metan en el aro, se convertirán en sol y tendrán que ir a pillar al resto de compañeros.
En el caso de que el niño que es el sol no consiga pillar a ningún compañero, se aumentará el nivel de dificultad, bien delimitando el campo o bien asignando a otro niño el papel de “sol”.


El sol - manipulación - 4 años
Título: Universo
Objetivos:
-           Adquirir precisión en el lanzamiento
Contenidos:
-          Lanzamiento
Materiales:
-          Dos barreños grandes con cartulina del sol en el fondo
-          Hindiacas (corazones)
Desarrollo:
El profesor recuerda lo importante que es el sol, por eso hay que cuidar el medio ambiente y querer mucho al sol. Vamos a demostrar nuestro amor al sol metiendo en el barreño nuestros corazones, pero ¡cuidado! que es difícil lograr que se quede dentro de él.
Se dividirá el alumnado en dos grupos, cada grupo tendrá un barreño y se pondrán en fila, cada niño tendrá una hindiaca, el primero de cada fila tendrá que intentar colar la hindiaca en el barreño, si no lo consigue cogerá su hindiaca y se pondrá el último de la fila para dejar paso al siguiente compañero y esperará su próximo turno. El compañero que lo consiga, cogerá otra hindiaca para intentar colarla de nuevo. Tras 3 o 4 rondas, dependiendo de la motivación y velocidad de los alumnos, el profesor indicará que ya ha terminado el juego y se realizará el recuento de hindiacas que hay en cada barreño. Cada equipo sumará tantos puntos como hindiacas haya en su barreño, de esta manera evitamos que se proclame un claro vencedor o perdedor, simplemente cada grupo suma sus puntos correspondientes.



Actividad: ¡Oh, qué viene el sol!




8 comentarios:

  1. -La dificultad del juego para la edad destinada: se me hace difícil proponer una dificultad de este juego. Pero quizá al niño/a que juega como “sol” se le hace difícil el hecho de pillar a un compañero/a ya que éstos se pueden meter y salir del aro tantas veces como quieran.

    -El análisis de la temática el contenido motriz: creo que es un juego muy adecuado para la edad de cuatro años. Ya que trabaja la manipulación al mismo tiempo que los desplazamientos. Además requiere que el alumnado esté atento y se meta dentro del aro cuando sea necesario.

    -Lo que se puede mejorar: como aspecto a mejorar creo que sería interesante proponer que una vez que la gotita se mete dentro del aro debería esperar a que otra gotita le ayudase a salir del aro, así, se facilitaría que el niño/a que juega como “sol” pueda pillar a los compañeros más fácilmente.

    -Destacar lo mejor del juego: me ha parecido un juego muy interesante, ya que ha contextualizado muy bien la temática del ciclo del agua. Además también se puede ver que de manera transversal trabaja diferentes contenidos y principios de la Educación Física infantil.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Carmen Fernandez.
    Bajo mi punto de vista este juego no supone dificultad alguna para niños de esta edad, es un juego muy divertido y muy motivador para los niños.
    Uno de los tantos contenidos que se tratan en Educación Física es la de Manipulación, este es el objetivo principal que se trabaja en esta actividad, mas específicamente la acción de agarrar, este contenido motriz lo trabajan todos los alumnos, tanto el que hace de sol como los que hacen de gotitas.
    No veo ningún punto de mejora a esta actividad, como he dicho es motivadora, divertida, despierta el interés del alumnado...
    Lo mejor, para mi, de este juego bajo mi punto de vista como "alumna" es la parte en la que las gotitas tienen que esconderse bajo el aro para que el agua no las evapore.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Teresa Alcántara.

    Creo que la dificultad del juego, en relación con el contenido motriz que se trabaja (manipulación) era adecuada para niños y niñas de la etapa de infantil de 4 años ya que, su desarrollo con respecto a la motricidad fina y gruesa (esta última es la que se trabaja en la actividad) está bastante avanzado, por lo que agarrar el aro y moverlo para meterse dentro es algo para lo que están perfectamente capacitados.

    Creo que un aspecto a mejorar sería introducir por ejemplo a una gotita fría que pudiese salvar a las gotitas de dentro de los aros. O que en un determinado momento del juego, sí vemos que se alarga en el tiempo y no están pillando a nadie, reducir el espacio delimitado.

    Me ha gustado mucho la contextualización tan original que han hecho, sobre el ciclo del agua. Me parece muy interesante y motivador para los niños, pero sobre todo original, como he mencionado.

    ¡Gracias por compartir vuestra actividad y talento con nosotras!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Nazaret Gómez Fernández
    Decir que me parece un juego muy divertido, sin tener ninguna dificultad a simple vista, por lo que para esta edad (cuatro años) es muy motivador e interesante para ellos y ellas.
    Sobre el contenido motriz destacar que está presente en todo momento pero solamente en el alumnado que tiene que ser pillado, porque están agarrando de diferentes maneras el aro, pero el niño/niña que pilla no lo está trabajando porque no tiene ningún aro en sus manos. Pero lo trabajan igualmente porque en cuanto pillan, lo trabajan, por lo tanto lo practican correctamente.
    Está muy bien contextualizado, haciéndonos (como alumnas) pasar como gotas de agua que se tienen que proteger del sol para que no se evaporen y es muy motivador y divertido para el alumnado, sin necesitar ningún tipo de mejora.

    ResponderEliminar
  5. Estimadas compañeras. Siguiendo los requerimientos del profesor, mi comentario sobre vuestra actividad es el que sigue:

    •Considero que la dificultad del juego es apropiada para cuatro años además, se basa en el juego del Pilla-pilla que tanto gusta a los niños de estas edades.

    •La temática que os ha tocado, El sol, es muy motivadora. De forma muy acertada habéis aprovechado este hecho contextualizando el juego en un supuesto trabajo del ciclo del agua en el aula de Educación Infantil. De esta manera nos habéis dejado claro que se están trabajando los contenidos de forma global y, por tanto, se está produciendo un aprendizaje significativo e interdisciplinar.

    •Si bien es cierto que en el juego se aprecia la manipulación (habilidad que os ha tocado trabajar), considero que hay una mayor presencia del desplazamiento construido a través de la carrera. No obstante, el hecho de asir el aro de distintas formas e introducir la cabeza en él requiere una coordinación importante que resulta interesante trabajar en estas edades.

    •Con respecto a las mejoras, por decir algo, quizá cambiaría el que una gotita de agua se convierta en sol porque puede inducir a error. No obstante, no me parece negativo ya que esto incita al trabajo de la imaginación, además, entiendo que en el aula habéis trabajado el ciclo del agua correctamente.

    •Desde mi punto de vista, lo más destacable de la actividad es que es motivadora y divertida. El juego es muy dinámico ya que los soles se van multiplicando con facilidad. De hecho, es una de las actividades con las que más disfruté.

    •Quisiera comentar que me parece muy positivo trabajar mediante juegos semidirigidos ya que el alumno aprende a seguir unas normas pero que, a su vez, puede tomar decisiones para configurar estrategias que estimulen su cognición. A través del Pilla-pilla se trabajan numerosas habilidades motrices interesantes así como la actividad asociada de oposición que garantiza el interés del alumnado.

    •Para finalizar quisiera felicitar a Gema por su claridad a la hora de explicar el juego y por su dulzura en el trato.

    ¡ENHORABUENA! ¡SEGUID ASÍ!

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Mari Carmen Clares.
    Me gustó mucho este juego, fue muy activo y dinámico y pienso que los niños disfrutarían mucho haciendola. Considero que está totalmente adaptado a los niños de 4 años. Es bastante motivador, ya que la temática que os ha tocado les interesa mucho a los niños, pues es algo que está a su alcance.
    En cuanto al contenido motriz, se ve claramente identificado en el juego claramente con los aros.
    Lo único que mejoraría en este juego, por poner alguna mejora, sería quizá reducir el espacio de juego, ya que al ser grande, a los niños les cuesta pillar a los demás compañeros por que de lejos lo ven venir y directamente se ponen el aro encima, mientras que si el espacio es más reducido será más fácil pillarlos.
    ¡Gracias por hacérnoslo pasar tan bien!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes compañeras, y enhorabuena por la práctica.
    Estoy de acuerdo en líneas generales con lo ya expuesto por otras compañeras.
    Básicamente me gustaría comentar que resultó un juego bastante divertido y bien adaptado para cuatro años, por no presentar excesivas dificultades, siendo al mismo tiempo motivador y divertido.
    En cuanto al contenido motriz queda suficientemente trabajado para la parte del grupo que pilla o agarra al resto, y quizás habría que cambiar los papeles para que el resto lo trabajaran en igual medida.
    La contextualización es correcta y resulta divertida, y el espacio de juego puede que resulte demasiado extenso.

    En resumen , la actividad muy positiva.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes chicas, soy Amalia Jara, y en primer lugar deciros que disfruté mucho vuestra práctica por ser muy dinámica y resultar entretenida.

    Está bien adaptada a cuatro años, por tener una dificultar no excesiva, y mantiene correctamente la atención de los alumnos.

    La contextualización también es buena y el contenido motriz está bien trabajado en todas las partes de la actividad, con la manipulación de los aros.

    En cuanto a la contextualización la considero muy acertada, por mantener viva en todo momento la idea de los soles.
    Felicidades

    ResponderEliminar

Sesión 1